Design Thinking paso a paso: desarrolla tu idea emprendedora

Cuando tenemos un proyecto o idea en mente es normal que nos cueste descubrir cómo darle forma y ponerlo en marcha. Puede ser porque no sabemos cómo organizar todo el proceso, cómo darle forma o incluso qué hacer en cada paso. La solución a estos problemas ha estado frente a nosotros desde hace algún tiempo ya y se llama Design Thinking

Seguro que alguna vez has hecho algún ejercicio de brainstorming: ¿Sabías que pertenece a esta metodología? En este blog nos enfocaremos en los pasos para poder desarrollar tu idea.

¿Qué es el Design Thinking?

El Design Thinking es una herramienta que existe con el objetivo de poder sacar ideas innovadoras basándose en las necesidades reales del target al que nos queremos dirigir. 

Este proceso es muy parecido al de Lean Startup. Las coincidencias están en la definición, desarrollo, investigación y resolución de un problema. A diferencia de los pasos de Design Thinking, los de Lean Startup se dividen en: construir el producto, medir la respuesta del consumidor, y repasar los resultados para decidir si continuar el desarrollo del producto o pivotar.

 El proceso del Design Thinking se divide en 5 pasos: 

  • Empatizar

El primer paso se basa en observar, identificar y entender las necesidades de nuestro cliente o usuario objetivo. En sí, tal y como lo dice el nombre de este paso, hay que empatizar con nuestro target en todo momento, ponerse en su piel y entender cómo va a usar el producto o servicio. 

  • Definir

Después de empatizar y entender a nuestro cliente objetivo, con esa información que hemos recolectado, tenemos que definir el problema o necesidad que vamos a tratar. De esta forma tendremos más claro nuestro objetivo, y a la vez tendremos en cuenta a nuestro cliente. 

  • Idear

Ya hemos empatizado y definido con nuestro cliente y problema, ahora necesitamos idear. Este paso consiste en generar ideas que resuelvan el problema que queremos tratar. Una herramienta bastante útil que ofrece el Design Thinking para este paso es el brainstorming, o también conocido como “lluvia de ideas”. 

Esta herramienta consiste en anotar todas las ideas que se te ocurran sin pensar si tienen sentido o no. Lo mejor es hacerlo con un grupo de personas y un moderador, para conseguir la mayor cantidad de ideas posibles. 

  • Prototipar

Ha llegado la hora de pasar a la acción. En este paso, el objetivo es materializar la idea, y para ello tenemos que construir un prototipo, o en otras palabras, un producto real que permita testearlo con nuestro cliente objetivo. 

  • Evaluar

Este es el último paso, pero no por eso menos importante. Una vez nuestro prototipo esté listo, tenemos que ponerlo a prueba con nuestro target, para ver como interactúa con él. Una vez lo hemos testeado, ha llegado el momento de recibir feedback, evaluar y cambiar lo que haga falta. 

Los 5 pasos del Design ThinkingLos 5 pasos del Design Thinking

Los 5 pasos del Design Thinking

¿En qué me puede ayudar el Design Thinking?

Como habrás podido ver a lo largo de los pasos, esta metodología te ayudará a conocer a fondo tu público objetivo y el problema que quieres tratar. Te será más fácil desarrollar tu idea y hacerla más real. 

El Design Thinking es una herramienta muy útil para emprendedores ya que ayuda mucho a avanzar de forma ágil en cualquier proyecto y a encontrar las soluciones que mejor conectan con los usuarios.

Si estás pensando en emprender y poner en marcha tu startup, aplica a nuestra Startup School. Aprende de la mano de expertos y forma parte de nuestra comunidad de emprendedores.

Anterior
Anterior

Startups de ciberseguridad fundadas por mujeres: Women4Cyber Startup School

Siguiente
Siguiente

Océano azul y océano rojo, ¿dónde está tu startup?