Ley de Startups: Qué es y cómo nos afecta.
Un repaso por las características de la Ley de Startups: lo que los emprendedores deben saber.
Hace varios años que se viene hablando sobre esta medida que finalmente entró en vigor el 1 de enero de 2023, habiéndo publicado en diciembre de 2022 en el BOE de la Ley 28/2022: “Fomento del ecosistema de las empresas emergentes”, más conocida como La Ley de Startups.
Hacemos un breve repaso por las características principales de la Ley que afecta a toda nuestra comunidad. Veremos cuál es su objetivo y en qué nos puede beneficiar.
Qué es la Ley de Startups
Una de las principales novedades es la definición de “startup”. La nueva norma define la categoría de empresa startup como aquella que reúna una serie de condiciones, como algunas que detallamos a continuación:
que no supere los cinco años de antigüedad (siete para sectores estratégicos)
que tenga la sede o domicilio social permanente en España
que desarrolle un proyecto de emprendimiento innovador con un modelo de negocio escalable o que no cotice en bolsa ni distribuya dividendos.
que tenga el 60% de la plantilla con un contrato laboral en España, o que el volumen de negocio anual no supere los 10 millones de euros.
Cuál es el objetivo de la Ley de Startups
La ley tiene como objetivo promover la inversión en innovación, impulsa los instrumentos públicos de apoyo al ecosistema de empresas emergentes y refuerza la colaboración público-privada con el fin de apoyar el crecimiento de estas empresas.
Estos son los objetivos generales:
Fomentar la creación, el crecimiento y la posible relocalización de nuevas empresas en España, fijando además condiciones que favorezcan su capacidad de internacionalización.
Estimular la inversión pública y privada en startups.
Favorecer la interrelación entre empresas, agentes financiadores y territorios para aumentar las posibilidades de éxito de las mismas, con especial atención a aquellas que se establecen en entornos rurales, especialmente en aquellas zonas que están perdiendo población, en aras de una mayor cohesión social y territorial.
Atraer talento y capital internacional para el desarrollo del ecosistema emprendedor español.
Desarrollar e impulsar el acercamiento entre instituciones de formación profesional, universidades y las empresas emergentes.
Aportar al intercambio de conocimientos de la Universidad y de los organismos públicos de investigación y restantes agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación al mundo empresarial.
Eliminar las brechas de género en el ecosistema español.
Apoyar el desarrollo de polos de atracción de empresas e inversores.
Garantizar la eficacia y coherencia del sistema estatal de ayudas al emprendimiento basado en innovación.
Qué implica la ley
La ley de Startups incorpora medidas fiscales, como la reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la renta de no residentes, del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.
También prevé la elevación del importe de la exención de tributación de las ‘stock options’ de 12.000 a 50.000 euros anuales en el caso de entrega por parte de ‘startups’ de acciones o participaciones derivadas del ejercicio de opciones de compra.
Además, amplía también la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción (que pasa del 30 al 50%).
Medidas más destacadas de la Ley de Startups
A continuación enumeramos algunas de las medidas más destacadas de la primera ley europea orientada de manera específica a impulsar un ecosistema de emprendimiento innovador que el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora (ACENE) ha impulsado con el apoyo y colaboración de todo el ecosistema.
1. Mejora en el tratamiento fiscal de stock options para retribuir a trabajadores de empresas emergentes
La ley establece una serie de mejoras en el tratamiento fiscal de las opciones sobre acciones, una de las herramientas clave para atraer y retener talento puesto que es una forma de retribuir a los trabajadores de una empresa emergente con acciones o participaciones sociales.
Las modificaciones fiscales que más destacamos son la exención actual de 12.000 euros a 50.000 euros anuales. Otra medida es que se elimina la necesidad de que la oferta se realice en las mismas condiciones a todos los empleados. La nueva normativa introduce una regla especial de valoración de los rendimientos del trabajo en especie con la finalidad de aclarar el valor que corresponde a las acciones o participaciones concedidas a los trabajadores de empresas emergentes.
2. Extensión de las autorizaciones de residencia a emprendedores, inversores y estudiantes extranjeros y nuevo visado para nómadas digitales.
Se establecen medidas para atraer y retener el mejor talento internacional, así como a emprendedores, inversores y estudiantes extranjeros, facilitando su entrada y residencia en España. Para ello, se crean nuevos visados y se modifica la duración de las autorizaciones de residencia y se amplía la vigencia de las autorizaciones iniciales de residencia para emprendedores, inversores y estudiantes extranjeros. Para emprendedores que quieran iniciar una actividad empresarial en España, se amplía la autorización inicial de residencia de uno a tres años.
3. Régimen de impatriados: los trabajadores desplazados a España podrán acogerse al régimen fiscal especial
Trabajadores, profesionales altamente cualificados, emprendedores e inversores, y su unidad familiar, podrán optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) durante el periodo impositivo de cambio de residencia y los cinco siguientes. Al tributar por el IRNR lo harán al tipo general del 24% hasta 600.000 euros de base liquidable.
Para ello, deben cumplir la condición de no haber residido en España durante los cinco períodos impositivos anteriores al del establecimiento –antes de la Ley de Startups eran 10-. Además, para beneficiarse de esta medida fiscal, el desplazamiento a territorio español debe ser con motivo de una actividad económica calificada o que como profesional preste servicios a una startup, entre otros requisitos que estipula la normativa.
4. Establecimiento de un tratamiento fiscal específico para el carried interest con el objetivo de fomentar el desarrollo del capital riesgo
Se establece un tratamiento fiscal específico para el carried interest, es decir, para las retribuciones obtenidas por la gestión exitosa de entidades de capital riesgo vinculadas al emprendimiento, a la innovación y al desarrollo de la actividad económica en todo el territorio nacional. Tendrán la consideración de rendimientos del trabajo los derivados directa o indirectamente de participaciones, acciones u otros derechos, incluidas comisiones de éxito. Se calificará como rendimiento del trabajo integrable al 50%, sin límite cuantitativo, siempre y cuando se cumplan unas condiciones de mantenimiento y de rentabilidad mínima para los inversores ordinarios del fondo.
5. Reducción de requisitos burocráticos para los inversores extranjeros
Con el objetivo de facilitar los procesos de inversión en empresas españolas por parte de inversores extranjeros, la Ley de Startups incluye mejoras para reducir los trámites burocráticos para los inversores que no residan en España. Los inversores extranjeros que aporten capital a una empresa emergente ya constituida o de nueva constitución ya no estarán obligados a obtener el número de identidad de extranjero (NIE).
6. Mejora en la deducción del IRPF por la suscripción de acciones o participaciones de startups
El nuevo marco normativo introduce modificaciones en la deducción del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la suscripción de acciones o participaciones de empresas.
Para beneficiarse de estas medidas, la ley establece una serie de requisitos. Por ejemplo, que el importe de la cifra de los fondos propios de la empresa de nueva o reciente creación no sea superior a 400.000 euros en el inicio del período impositivo de la misma en que el contribuyente adquiera las acciones o participaciones.
Conclusión
Con la Ley de Startups, el Gobierno busca estimular la inversión y la atracción de talento, favorecer la colaboración entre pymes, grandes compañías y empresas emergentes, impulsar la I+D+i, también en la Administración, y fomentar la cooperación de las empresas emergentes y los emprendedores con las Universidades y centros de investigación.
La Ley tiene como objetivo esencial fomentar la agilidad administrativa, para lo que prevé una ventanilla única y telemática para la certificación de empresas innovadoras como startups españolas (ONE); la no obligatoriedad de obtener el número de identificación de extranjeros (NIE) para los inversores no residentes, exigiendo únicamente tanto a ellos como a sus representantes los números de identificación fiscal (NIF); y el coste mínimo de aranceles notariales y registrales.
La recuperación, atracción y retención del talento nacional e internacional es otro eje que vertebra la Ley. Por eso, contempla facilidades para la obtención del visado y la residencia a trabajadores altamente cualificados de las startups, así como a trabajadores españoles no residentes durante al menos 5 años.
Además, busca mejorar el intercambio de conocimiento, a través de una regulación general y básica sobre los entornos de prueba y sandboxes. En ese sentido, se permitirá probar la innovación de las startups durante un año, en un entorno controlado, para evaluar la utilidad, viabilidad y el impacto de innovaciones tecnológicas en los diferentes sectores de actividad productiva.
Puedes descargarte aquí un one pager con un resumen de esta Ley de Startups que celebramos.
Os animamos a saber más y contarnos lo que os parece esta nueva Ley de Startups.