5 cosas que aprendí al pivotar mi startup: de Fixme a Uelz

Pivotando una startup: el viaje de Fixme a Uelz

María Luque, cofundadora de la startup Uelz, comparte su experiencia emprendedora pivotando su startup desde Fixme, cuando pasó por la Startup School, hasta el día de hoy:

Nuestra aventura emprendedora inició entre el año 2017 y 2018 con Fixme, marketplace de reserva de citas de bienestar (fisioterapia, masajes y entrenamiento personal). Crecimos en España y América Latina, principalmente Colombia. Finales de 2019 y 2020, prepandemia fue nuestro mejor momento en la vida de la Startup, y hasta ahí llegó el crecimiento de Fixme.

Covid19 nos hizo tener que parar todas nuestras operaciones y asumir grandes costes para poder mantener nuestra estructura (equipos en Colombia, México y España) esto nos mermó al 100% el crecimiento. Hacer crecer un producto digital es un reto enorme, se mire desde donde se mire, pero si además ese producto tiene una alta dependencia operativa y otros factores que hacen complejo el desarrollo del negocio, el reto se vuelve extremadamente complicado.

La excusa era perfecta, Covid19 nos ha matado, pero en nuestro interior sabíamos que aun podíamos seguir luchando

Añado una breve explicación sobre la dificultad que tenía un marketplace como el nuestro. Vendíamos servicios que generaban compras poco frecuentes (2.5 servicios por usuario al mes) y además esos servicios sucedían de forma presencial. Cuando un servicio ocurre de forma presencial, cada vez que abres un nuevo mercado necesitas invertir para buscar oferta y demanda, ya que ni la oferta ni la demanda que adquieres en otros mercados te sirve en los nuevos mercados. Con compras poco frecuentes de tickets pequeños (50€ por servicio de media), equilibrar los unit economics nos resultó imposible, y más post cuarentena con la restricciones y la incertidumbre que se había generado.

La ineficiencia operativa que estábamos sufriendo nos dejó claro que no iba a ser posible seguir haciendo crecer Fixme de la forma en lo que lo habíamos estado haciendo, así que como buenas emprendedoras que somos, comenzamos a dar vueltas a nuestras hipótesis con el objetivo de seguir adelante, en ese momento la amenaza de muerte de la compañía era enorme.

En ese punto, lo más fácil habría sido cerrar, la excusa era perfecta, Covid19 nos ha matado, pero en nuestro interior sabíamos que aun podíamos seguir luchando, llevamos ese carácter emprendedor en la sangre. Hablamos con diferentes personas del ecosistema, con la gente que se dedicaba al bienestar y detectamos varias problemáticas a las que podíamos comenzar a hacer frente con la intención de seguir adelante con nuestra empresa y así fue como comenzó nuestro pivot.

Pivotando de Fixme a Uelz

Ejecutando el cambio: de Fixme a Uelz

Nos tocó dejar cosas atrás, personas que en su momento habían aportado mucho valor a Fixme pero no había otra manera de continuar, nos armamos de valor y comenzamos a ejecutar el cambio. Comenzamos como Fixme Connect, básicamente ayudando a amigos emprendedores de sectores no digitales a digitalizar sus cobros. Enseguida vimos que les ayudábamos a reducir radicalmente sus costes operativos e impagos así que nos pusimos manos a la obra con este nuevo producto. En mayo de 2021 lanzamos la primera versión de Fixme Connect y en Octubre 2021 teníamos más de 500 usuarios activos en nuestra plataforma. Entre Octubre 2021 y Diciembre 2021, hicimos un trabajo grande de rebranding, ya que la antigua marca nos lastraba mucho a la hora de captar clientes de sectores que no fueran bienestar. Ahora mismo estamos centradas en un rediseño radical y cambio de tecnología de nuestro producto Uelz, que acabamos de lanzar, a finales de Abril de 2022.

Han sido muchos los aprendizajes que hemos tenido en esta camino pero si tuviese que destacar 5, esto sería lo que os contaría.

1- Aunque duela, para poder seguir adelante tienes que desprenderte de lo que ya no sirve o no te servirá en el futuro, cuantos antes, mejor.

2- Sin ejecución no hay opciones, las acciones son las que te llevan a cambiar las cosas.

3- Un buen equipo es esencial, rodéate solo de las personas que aportan, el resto sobran.

4- Haz las cosas muy simples, solo así conseguirás ir muy rápido.

5- No inviertas en crecer antes de tiempo, el dinero se gasta antes de lo que piensas.

María Luque y Xandra Etxabe, fundadoras de Uelz

Autora: María Luque (CEO y Fundadora de Uelz)

María Luque y Xandra Etxabe pasaron por la 16ª edición la Startup School y desde entonces son parte activa de la comunidad de Tetuan Valley. Apoyan a distintos emprendedores como mentoras y nos acompañan en distintos programas aportando su experiencia emprendedora, habilidades y conocimientos.

Anterior
Anterior

Océano azul y océano rojo, ¿dónde está tu startup?

Siguiente
Siguiente

5 libros sobre emprendimiento que te pueden ayudar