Tres startups lideradas por mujeres

El número de mujeres emprendedoras cada vez es más alto. A pesar de que las mujeres representan el 51% de la población española, la cifra baja hasta un 19% cuando hablamos de mujeres que fundan empresas en España, según el Informe ‘Mapa del emprendimiento 2019’ elaborado por Spain Startup-South Summit. 

Por eso, en el Día Internacional de la Mujer, queremos acercar la experiencia de mujeres que se han atrevido a emprender y lanzar su propio proyecto, aún con todas las dificultades. Se trata de proyectos muy distintos, pero todos tienen en común la base tecnológica, área en la que las mujeres también tienen mucho que decir y aportar. Por eso hoy os contamos estas historias inspiradoras, apasionantes y útiles con las que podéis inspiraros. ¿Quieres conocerlas?

Foto Andrea Barber.JPGFoto Andrea Barber.JPG

Andrea Barber

Rated Power

Andrea es una trabajadora incansable, co fundadora y CEO de Rated Power, su software de Pvdesing permite optimizar el diseño de plantas solares . Además de estar centrada en la sostenibilidad y tecnología con este proyecto, da voz a distintas mujeres pioneras como co fundadora del podcast Vostok 6. Toda una inspiración en muchos sentidos. 

 “Los principales retos que me he encontrado en mi trayectoria como emprendedora han sido principalmente desafiar las expectativas sociales y conseguir un balance entre el trabajo y la vida personal.” Para ella también ha sido un reto encontrar un sistema de apoyo de otras mujeres que estén emprendiendo, con las que poder inspirarse, compartir el día a día, pedir consejo, y comentar los desafíos a los que se enfrentan como emprendedoras. “Ahora tengo varias redes de este tipo y me parece importantísimo.”

Ella es una inspiración constante a través de su trabajo, pero ¿qué mujer ha sido su mayor inspiración? “La mujer que más me ha inspirado siempre ha sido mi madre, ella ha conseguido tener lo que considero muy buen balance personal, familiar y laboral y ha roto muchos moldes a lo largo de toda su vida. Me ha enseñado e inspirado a hacer lo que me gusta y lo que me hace feliz, más allá de lo que se espera de mí, me ha enseñado a ser dueña de mis logros y a lidiar con el miedo al fracaso.”

Este es su consejo para otras mujeres, puede ser de gran ayuda si estás pensando en emprender: “Si te apetece el reto, hazlo. Es importante pedir feedback de tus ideas de negocio a las personas de tu alrededor y a tus potenciales clientes sin miedo, investigar bien el mercado y leer mucho sobre la industria y competidores. Por otro lado, buscar programas de emprendimiento y aceleradoras como los de Tetuan Valley, te ayudará muchísimo en la fase inicial, y te dará herramientas y una red de soporte muy valiosas.”

IMG_7625.jpgIMG_7625.jpg

Nazareth Rodrigáñez y Angélica Pimentel

POiN Places

Dos madres emprendedoras que a través de su experiencia con sus hijos encontraron una oportunidad de negocio. Su plataforma, POiN Places, facilita la vida con niños, ofreciendo la posibilidad de encontrar, calificar y reservar los sitios child-friendly de la ciudad. Recientemente han incorporado a Irene Pérez Encinar, CTO del proyecto. Las mother founders tienen mucho que decir.

“Como mujeres hemos tenido los mismos retos que cualquiera: entender un entorno cambiante y con muchas peculiaridades, adaptarnos y conocer un poco sobre casi todo casi de la noche a la mañana.” Defienden que aunque en este aspecto emprendedores y emprendedoras tienen los mismos desafíos, siendo mujeres emprendedoras hacen frente también a otro tipo de pruebas. “Hace falta un ejercicio constante de filtrar información y no dejarnos contagiar muchas veces por situaciones en la que no terminamos de estar cómodas. Las emprendedoras no somos mejores ni peores, pero tenemos perspectivas distintas de cómo puede funcionar el sector. Recordando la frase de Gloria Steinem, “No se trata de repartirse el pastel, hay que hacer uno nuevo”.

 Aunque como mujeres cueste un poco más encontrar referentes en este ecosistema, Nazareth y Angélica tienen claro que cada día hay más ejemplos de líderes a las que siguen y de las que se inspiran. “Desde Carlota Pi a Fuencisla Clemares, pasando por Nerea Luis, Helena Torras o Alicia Rubí. Pero también nos inspiran mucho las más anónimas, las compañeras del campus, las madres con las que hablamos a diario y que montan un negocio para conciliar vida y trabajo.”

 ¿Quieres saber su recomendación para otras mujeres que están pensando en emprender?

 “Les diríamos que vayan a por todas sin miedo. Si somos capaces de ver que los pequeños y grandes fracasos son los que nos hacen fuertes, perderíamos todos los miedos. Para nosotras, vencer el gran bloqueo que supone la baja autoconfianza ha sido un paso decisivo y liberador. Nuestra motivación interna y la confianza mutua cuando te rodeas de un buen equipo, nos hace capaces de afrontar cualquier cosa. Creemos que somos mejores emprendedoras por el hecho de ser mujeres y madres. Nos hace ser más eficaces y relativizar. No es un camino fácil, pero compensa cuando pensamos que podemos mejorar la vida de los padres y sus hijos e inspirar a otras mujeres con nuestro trabajo.”

fixmefixme

María Luque y Xandra Extabe

Uelz

María y Xandra son las fundadoras de Uelz, una plataforma que permite a las empresas gestionar, automatizar y conciliar los cobros de sus clientes de una manera fácil, segura y sin necesidad de conocimientos técnicos. Actualmente están trabajando desde las oficinas de Angels (Marina de Empresas) en Valencia y creciendo sin parar.

 “Cada día es un reto. El primero es que nos encontramos en una industria donde las mujeres somos minoría y generar autoridad y hacerse visible creemos que es más complicado, cosa que es necesaria para poder generar clientes, reputación y conseguir financiación.” 

Tener referentes y modelos a seguir es fundamental, en el caso de María, las mujeres que más le han inspirado son su abuela y su madre “son dos personas que han conseguido lo que tienen a base de trabajo, confianza en su capacidad y valentía a la hora de asumir los retos que les ha puesto la vida.” En el caso de Xandra ha sido su profesora de dirección general en la Universidad, la responsable del departamento de emprendimiento de la Universidad del País Vasco, “fue la primera mujer que me ayudó a entender que las mujeres también podemos liderar empresas y me ayudó a empoderarme en ese sentido.”

 Os dejamos su consejo a otras emprendedoras: “Hay que pasar a la acción lo más rápido posible porque es la única manera de aprender. Nadie va a poder prepararte mejor para esto que la experiencia que vas adquiriendo cada día. Pasar a la acción, gastar muy poco y rodearte de la gente adecuada son los 3 primeros pasos clave.”

 Si tú también tienes un proyecto en mente y quieres llevarlo a cabo, sin duda el testimonio de estas mujeres habrá sido inspirador para ti. La convocatoria para la 20ª edición de la Startup School de Madrid, el programa por el que pasaron todas estas emprendedoras, está abierta hasta el 25 de marzo de 2020 ¡Estamos deseando conocer vuestros proyectos!

Anterior
Anterior

16 new startups selected for the first online edition of the Startup School!

Siguiente
Siguiente

Cómo llevamos el emprendimiento a las aulas desde Tetuan Valley