Incubadora VS Aceleradora
En el ecosistema de startups, los términos "pre-aceleradora" y "aceleradora" se utilizan a menudo, pero no siempre queda claro en qué se diferencian. Ambos tipos de programas están diseñados para ayudar a las startups a crecer y tener éxito, pero lo hacen de maneras diferentes y están destinados a distintos tipos de empresas.
Vamos a explorar las principales diferencias entre estos dos conceptos, según:
Impacto del programa
Nivel de madurez de la startup
Duración del programa
Enfoque en la financiación
Sector de la startup
Cabe destacar que muchas veces el concepto de “aceleración“ se confunde con el de “incubación”.
El término de “incubadora“ consiste en un espacio físico dedicado a a la "incubación" de startups. Las actividades consisten en formaciones y otro tipo de servicios para preparar a las startups para ser concebidas y crecer, siempre con el componente físico. (ej: meetups, desayunos, support squads...).
Mientras que una “aceleradora” realiza actividades de "aceleración" de startups. Estas no necesariamente con el componente de un espacio físico. Las actividades consisten en formaciones y otro tipo de servicios para preparar a las startups para crecer, habitualmente con proyecto con cierta tracción. (ej: scaleup school).
Además en Tetuan Valley y desde 2009, apostamos por las actividades de "pre-aceleración". Las cuales consisten en formaciones y otro tipo de servicios para crear y validar nuevas ideas de negocio. También, sin la necesidad de un componente físico (ej: startup school)
1. Impacto del programa
Pre-aceleradoras: El objetivo que tienen es ayudar a sacar la startup al mercado. Así que se centra en proporcionar asesoramiento respecto al desarrollo de tu idea, proporcionando espacio de trabajo, acceso a diferentes recursos básicos y mentoría. Además, te conectan con otros perfiles que podrían sumarse al desarrollo de tu proyecto.
Aceleradoras: Trata de ayudar a la startup a crecer en facturación y obtener clientes y ventas. Incluye talleres, sesiones de mentoría, eventos de networking y suele culminar en un evento de Demo Day donde las startups presentan su proyecto ante posibles inversores.
2. Nivel de madurez de la startup
Pre-aceleradoras: Se enfocan en startups en fases muy tempranas o early stage, incluso en la etapa de la idea. Su objetivo es ayudar a los emprendedores a desarrollar sus ideas en negocios viables.
Aceleradoras: Trabajan con startups que ya han superado la fase de idea y tienen un producto mínimo viable (MVP) y por lo general. El objetivo es acelerar su crecimiento y preparar a la startup para escalar en un corto periodo de tiempo.
3. Duración del Programa
Pre-aceleradoras: El tiempo en una incubadora puede variar, pero tienden a ofrecer programas más largos, que pueden durar desde 6 meses hasta 2 años. Este tiempo extendido permite a las startups desarrollar sus ideas y construir su modelo de negocio con mayor tranquilidad y apoyo continuo.
Aceleradoras: Ofrecen programas más cortos pero, como hemos comentado antes, más intensivos. Su duración típica es de 3 a 6 meses, durante los cuales se espera que las startups logren un crecimiento significativo y se preparen para rondas de inversión.
4. Enfoque en la Financiación
Pre-aceleradoras: No siempre proporcionan financiamiento, ya que se enfocan en los proyectos en fases muy iniciales y que al principio no están muy desarrollados. Estando en su programa pueden conectar a los emprendedores con posibles inversores o Business Angels y dar a conocer las fuentes de financiación existentes.
Aceleradoras: Algunas pueden ofrecer una cantidad de financiación inicial a cambio de un porcentaje de participación en la empresa y facilitar el acceso a una red de inversores, posibles rondas de inversión o Venture Capitals que podrían considerar invertir en la startup más adelante.
5. Sector de la startup
Pre-aceleradoras: Existen pre-aceleradoras que trabajan con sectores específicos, como ciberseguridad, sostenibilidad, edtech, fintech, etc. Pero a diferencia de las aceleradoras, sólo especifican el ámbito en el que se desenvuelven y no se enfocan en retos particulares de algún área. Suelen tener un alcance más amplio y acogen proyectos con ideas de negocio muy diferentes.
Aceleradoras: En este sentido aceleradoras de sectores pueden ser más específicas limitando el reto dentro del sector, por ejemplo aceleradoras especializadas en energía renovable dentro del área de sostenibilidad. Esto se debe a que las aceleradoras de este tipo suelen tener más alto conocimiento y conexiones en un área específica.
Como podrás observar, elegir entre una pre-aceleradora y una aceleradora depende principalmente de la fase en la que se encuentre tu startup y de tus necesidades específicas. Si estás en la fase de desarrollo de una idea y necesitas tiempo y recursos para convertirla en un negocio viable, un programa de pre-aceleración puede ser la mejor opción. Si ya tienes un MVP y estás listo para escalar y buscar financiación, una aceleradora puede proporcionar el impulso necesario para llevar tu startup al siguiente nivel.
Ambos tipos de programas ofrecen muchos recursos y apoyo, y entender sus diferencias te ayudará a tomar una decisión que maximice las oportunidades de éxito para tu startup.
¿Tienes una idea o ya estás desarrollando un proyecto? En Tetuan Valley ofrecemos programas tanto de incubación como de pre-aceleración y aceleración. Cada uno con enfoques diferentes pero totalmente gratuitos. Si quieres saber más, solo tienes que pinchar en este enlace.
Este año tuvimos nuestra primera Scale Up School, un programa organizado junto con INCIBE y orientado a startups con tracción en el mercado. Descubre cómo surgió este programa, en qué consistió, cuáles fueron las startups participantes y cómo fue el evento de clausura del programa, Demo Day.